Llámanos

+(57) 312 246 9942​

Tipos de endodoncia

Básicamente existen tres tratamientos principales en la endodoncia: endodoncia o tratamiento de conductos, retratamiento endodóntico y cirugía periapical o apicectomía.

¿Qué trata la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que elimina el contenido de los conductos radiculares. Luego de removerlo, se limpia y desinfecta el espacio para rellenarlos con un material inerte y estéril, buscando cicatrizar el tejido y eliminar los síntomas.
Existen tres tipos de tratamientos: tratamiento de conductos (cuando el diente no ha recibido ningún tratamiento anterior), retratamiento endodóntico (cuando el diente ya ha sido tratado pero los síntomas persisten) y cirugía periapical (cuando se presenta una lesión en el ápice de la raíz). Pero veamos un poco más a fondo estos tipos de tratamientos.
  1. Tratamiento de conductos: Consiste en eliminar el contenido de los conductos radiculares (tejido pulpar, en casos de inflamación, o bacterias, en casos de necrosis o infección). Luego se procede a realizar la limpieza y desinfección de ese espacio y finalmente la obturación (el relleno) de los conductos con un material inerte y estéril llamado gutapercha. Esto se realiza con el fin de crear un ambiente que permita la cicatrización de los tejidos de soporte del diente y éste se pueda mantener ausente de síntomas.
  2. Retratamiento endodóntico: El retratamiento endodóntico se realiza cuando los síntomas persisten después de una primera endodoncia (o si hay lesiones o infecciones). Mediante este procedimiento se limpia y prepara el conducto para rellenarlo y sellarlo nuevamente. Solo en algunos casos se aplican medicamentos para eliminar las bacterias. Con este tratamiento se busca corregir el problema no resuelto en la primera endodoncia permitiendo cicatrizar y sanar. Sin embargo, también es posible que no se mejore la lesión y sea necesario una cirugía.También existen situaciones en donde es recomendable mejorar la condición de la endodoncia con un retratamiento de conductos. Casos donde se duda del estado interno del diente o del resultado del primer procedimiento.
  3. Cirugía Periapical o apicectomía: La Cirugía Periapical se realiza cuando existe lesión en las raíces o persisten los síntomas; también se lleva a cabo cuando el diente presenta alguna condición que impide realizar otro procedimiento endodóntico. Esta cirugía hace el abordaje directamente a la lesión a través del hueso. Durante el procedimiento se elimina la lesión y se extrae una pequeña parte de la punta de la raíz, realizando una preparación de los conductos con puntas ultrasónicas para obtener un resultado más conservador y evitar perforaciones.Finalmente la cavidad se rellena con un material especial, sellando los conductos y evitando filtraciones de bacterias en el interior del diente. Cabe agregar que este procedimiento se debe realizar idealmente con ayuda de microscopios para lograr mejores resultados. Esperamos que este artículo sea de utilidad para entender un poco más esta especialidad. Si tienes dudas o deseas solicitar una cita, entonces no dudes en contactarnos.