¿Qué es la endodoncia?
Endodoncia: principios básicos
¿Cuándo es necesaria la endodoncia?
Las endodoncias, se realizan en dientes que presentan caries profundas, inflamación o muerte (necrosis) de la pulpa dental. Otro de los motivos de la inflamación de la pulpa (o pulpitis), son algunos traumatismos o abrasión (por ejemplo el bruxismo)
La pulpa dental es la parte interior del diente, allí se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. La inflamación de esta pulpa suele presentarse con dolor, con reacciones al calor, frío o al comer o beber alimentos. El tipo de dolor indica si la endodoncia es una buena solución para el problema.
¿Cómo se lleva a cabo una endodoncia?
Como lo hemos dicho anteriormente, le endodoncia es la extracción del nervio del diente (pulpa). Este procedimiento, limpia el sistema de conductos radiculares, eliminando las bacterias y el tejido muerto para dejar el conducto limpio y listo para ser rellenado con una sustancia estéril. Generalmente este procedimiento cuenta con las siguientes fases:
- Diagnóstico: el profesional médico realiza una serie de preguntas al paciente para saber más sobre el tipo de dolor que presenta y determinar si es necesario realizar una endodoncia. También se hace un análisis más profundo mediante radiografías que permite evaluar el estado del nervio y otros aspectos relacionados.
- Anestesia: Antes de realizar la intervención al paciente, es necesario aplicar anestesia en la zona que será intervenida. Generalmente la anestesia es de tipo local y afecta solamente el diente a tratar y la zona alrededor.
- Apertura y aislamiento del diente: luego de aplicar la anestesia, el endodoncista hace un agujero en la corona del diente, mediante este procedimiento se puede extraer la pulpa dental, aislando el diente de todo el organismo y dejándolo listo para el siguiente paso.
- Instrumentación: el proceso de instrumentación es un paso clave dentro del procedimiento, ya que en este punto se realiza la limpieza completa del conducto, buscando dejarlo completamente aséptico y listo para la opturación.
- Obturación: una vez está limpio el conducto, se procede a sellar el diente, cerrando los conductos que se han limpiado y dejando la pieza lista, buscando eliminar cualquier tipo de sensibilidad o síntoma de dolor o incomodidad.
- Control: finalmente se hace un seguimiento al paciente para evaluar su evolución y efectividad de la intervención.
Tipos de endodoncia
- Endodoncia o tratamiento de conductos: Es el procedimiento más común y busca eliminar el contenido de los conductos radiculares.
- Retratamiento endodóntico: se realiza cuando los síntomas persisten después de una primera endodoncia (o si hay lesiones o infecciones). Mediante este procedimiento se limpia y prepara el conducto para rellenarlo y sellarlo nuevamente.
- Cirugía Periapical o apicectomía: La apicectomía se realiza cuando existe lesión en las raíces o persisten los síntomas; también se lleva a cabo cuando el diente presenta alguna condición que impide realizar otro procedimiento endodóntico.
Haremos una explicación más detallada sobre los tipos de endodoncia en próximos artículos. Por el momento, esperamos que esta breve descripción de esta especialidad de la odontología haya sido de gran utilidad. Si tienes dudas o deseas solicitar una cita, entonces no dudes en contactarnos.